Curso de Situación fitosanitaria actual del cultivo del arroz y de otros granos

Profesores:

MSc. Aida Tania Rodríguez Pedroso

Lugar: UCTB Los Palacios
Cantidad de horas lectivas: 25
Capacidad de matrícula: 20 participantes
Cantidad de Días: 5

El arroz (Oryza sativa L.) es el segundo de los cereales de mayor producción e importancia a nivel mundial y constituye una parte esencial en la dieta diaria del 75% de la población. En Cuba, a pesar de las estrategias para fomentar la producción de este cereal, aún sólo se sufraga aproximadamente el 50 % de la demanda debido a que el rendimiento agrícola promedio se mantiene próximo a 3 t.ha-1 a pesar de contar con cultivares con elevado potencial productivo. Además, como estrategia nacional se fomenta la diversificación y el incremento en la producción de otros granos, como el frijol, la soya y el garbanzo. Sin embargo, las condiciones climáticas imperantes favorecen la incidencia de numerosas enfermedades que producen serias afectaciones a estos cultivos. La capacitación en estos temas contribuirá a la preparación para el enfrentamiento ante estos patógenos y el desarrollo de estrategias de mitigación, así como a la toma de medidas para la prevención y el manejo de los mismos, con tendencias al uso de alternativas biológicas, no contaminantes del medio ambiente y que permitan la obtención de productos agrícolas de mayor calidad e inocuidad para la población.

– Objetivo General

Actualizar los conocimientos de los profesionales de la producción, que están vinculados al cultivo del arroz y de otros granos, en la situación fitosanitaria actual de estos cultivos, con vistas a que propicien el uso de técnicas adecuadas de diagnóstico, así como medidas de prevención y manejo de enfermedades, que contribuya a elevar el rendimiento de estos granos y su calidad.