Impulsando el papel de la mujer en las ciencias agrícolas

“El Género en las iniciativas STEM, impulsando el papel de la mujer en las ciencias agrícolas”, responde al proyecto internacional financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), de Canadá. Su Coordinadora General, MSc Natalia Ruiz Cuartas, profesora de la Universidad de Guelph, Ontario Canadá; y por la parte cubana, coordina la MSc Bárbara Benítez Fernández, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA). Intervienen además las Universidades de Pinar del Rio (UPR) y la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) de Mayabeque.
Se trabajó con los 4 objetivos y al cierre del periodo evaluativo, el trabajo en equipos permitió:
-Analizar cómo la investigación científica inclusiva y sensible al género, puede contribuir al desarrollo de acciones afirmativas a favor de la equidad de género en Cuba y desarrollar un marco de análisis e inclusión de género coherente, adaptable y escalable para potenciar la transformación de la política y práctica institucional en ciencias agrícolas que sea transferible a otros programas STEM para uso nacional, regional e internacional.
Se realizó, la valoración cualitativa de las inequidades de género en la educación superior y las ciencias agrícolas, haciendo énfasis en una adecuación de la metodología utilizada en la etapa anterior como sugerencia del equipo de Coordinación General. El desarrollo de los 16 Proyectos de investigación que se efectúan en las universidades de las provincias Pinar del Río (UPR) y Mayabeque (UNAH), así como, en el (INCA) colocan una mirada hacia las iniciativas STEM, en correspondencia con los objetivos del proyecto. El fortalecimiento en las alianzas con instituciones y Ministerios estratégicos para impulsar el trabajo de inclusión de la mirada de género en los escenarios de dos provincias del país; la realización de acciones para la transformación en las normas, procedimientos y políticas institucionales, están entre los avances que ha tenido el proyecto
El análisis cualitativo a través de los grupos focales, permitió encontrar más respuestas a los resultados que los evaluados anteriormente y servirá de base para la triangulación de la información cualitativa y cuantitativa con que se cuenta. Se demostró que existe percepción y compromiso con el tema género.
Las relaciones con aliados estratégicos constituyen fortalezas para el desarrollo de acciones hacia una mayor equidad de género; el trabajo conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), ha permitido estrechar vínculos y ofrecer información sobre los avances en materia de equidad de género que se realiza en los centros objeto de estudio, información que puede aportar a dos de las áreas estratégicas del Programa de Adelanto de la Mujer, que coordina la organización de masa.
El trabajo conjunto con el Comité de Género, coordinado por el Ministerio de Educación Superior (MES) constituye otra alianza estratégica. Reconocido por el organismo que la sinergia entre el Proyecto de Género en STEM y el trabajo del Comité de Género de las instituciones, constituye una fortaleza para la transversalización de este enfoque en otras universidades y centros de ciencia del país e incluso, en otros escenarios internacionales.
“El Género en las iniciativas STEM, impulsando el papel de la mujer en las ciencias agrícolas”, culmina en 2026. Encauza como aspecto trascendental, la sensibilización en la equidad de género en las instituciones participantes, demostrando que la igualdad, constituye familiaridad para hombres y mujeres de ciencias que en armonía reconociendo deberes y derechos, trabajan por el bienestar común.
LA CIENCIA INQUEÑA CON LA MIRADA HACIA EL FUTURO, GENERANDO IGUALDADES.
#ColaboraciónCientífica.
#Cuba-Canada