Entrenamiento sobre edafología

En el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), el DrCs Alberto Hernández Jiménez, investigador De Mérito (el Suelero Mayor), imparte semanalmente entrenamiento sobre edafología. Tiene el propósito de crear un grupo con especialistas relativamente jóvenes para contribuir a la actualización de la clasificación de suelos de Cuba.
La clasificación de suelos en Cuba, precisó el Drs Hernández Jiménez, surgió con la revolución cubana y fue en el 1er Congreso del PCC, resaltado, como uno de los logros más importantes de la agricultura cubana. Explica, la primera versión fue en 1970, y posterior a la fecha han surgido varias que se han ido enriqueciendo, bajo los principios de la escuela ruso-soviética y en la última versión, se incorporó la actividad del hombre en la transformación del suelo. Al concluir las propuestas, antes de su publicación actualizada, serán revisadas por especialistas del instituto de suelo, la UNAH, el MINAGRI y el INCA. Tendrá como meta final, la presentación en el Congreso de suelo a desarrollarse en 2026.
Destacó el DrCs, la Dirección del Grupo de Edafología del INCA a Cargo del DrC Pedro José Glez Cañizares, grupo que poco a poco irá fortaleciéndose dada la importancia que tiene el suelo para nuestra sociedad; constituye la base del sistema alimentario del ser humano: el 95% de los alimentos provienen de los suelos, es el medio donde crecen casi todas las plantas productoras de alimentos. Es uno de los ecosistemas más importantes que asegura la existencia de la vida en el planeta. El estudio del suelo es un aspecto fundamental en la agricultura, porque proporciona información clave para entender sus características físicas, químicas y biológicas; este conocimiento permite optimizar los cultivos, mejorar la productividad y garantizar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas. Clasificarlo es necesario para predecir su comportamiento e identificar limitantes que permitan tomar decisiones adecuadas de manejo en los ámbitos agrícola, pecuario, forestal, urbano, ambiental y de salud.
El entrenamiento tiene por objetivo, además, contribuir a la preparación integral de los profesionales agrícolas, específicamente en suelo; despertar el interés de los profesionales en la rama agrícola; garantizar sostenibilidad en el conocimiento y la acción de los nuevos edafólogos.
El DrCs aprovecha la oportunidad en el DIA MUNDIAL DEL SUELO para trasmitir una felicitación a todos los profesionales, especialistas y técnicos, dedicados a la ciencia del suelo.
#CientíficosInqueños.
#ColaboraciónCientífica.
#EntrenamientoCientífico.
#ManejoAdecuadoDelSuelo.
#INCA-PorCuba.
#JuntosPorMayabeque