La Organización de Pioneros José Martí trabaja por hacer realidad su objetivo fundamental: contribuir a la formación de la más joven generación, inculcándole el interés por el estudio, fortaleciendo su amor a la patria y a todos los pueblos del mundo, formando en los niños hábitos de trabajo y de responsabilidad social, y altas cualidades morales como el sentido del honor, la modestia, el valor y la camaradería.

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Es la organización política de vanguardia de la juventud cubana, forjada en las ideas y la práctica del pensamiento de Maceo, Martí, Camilo, el Che y Fidel; es heredera y continuadora de las tradiciones de lucha de los jóvenes cubanos que, a lo largo de la historia, han sido parte esencial de la avanzada revolucionaria, como lo mostró la actitud de los Cinco Héroes, genuinos representantes de las generaciones formadas por la Revolución.

Mantiene relaciones con 218 organizaciones de diferentes partes del mundo y está afiliada a la Federación Mundial de Juventudes Democráticas; a su vez desarrolla vínculos con otras 14 organizaciones internacionales. Con respecto a las características de la organización de los jóvenes cubanos, el Che expresó:

“La Unión de Jóvenes Comunistas tiene que definirse con una sola palabra: vanguardia. Ustedes, compañeros, deben ser la vanguardia de todos los movimientos. Los primeros en estar dispuestos para los sacrificios que la revolución demande, cualquiera que sea la índole de esos sacrificios. Los primeros en el trabajo. Los primeros en el estudio. Los primeros en la defensa del país.”[1]

green-ink This entry was posted in. Noticias 4 de abril de 1961 – Constitución de la Unión de Pioneros de Cuba, hoy Organización de Pioneros José Martí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*